ED.FISICA

                                                BLOG DEL PROFE DANNY
 PORTAFOLIO ED. FISICA

BALONCESTO:

baloncesto
META:los estudiantes comprenderán un amplio aspecto de patrones generales y especifico de movimientos basado en el desarrollo sistemático de las capacidades coordinativas .



DESEMPEÑO:
1. profundiza en el conocimiento teórico de los conceptos que rigen el perfeccionismo y la estabilización del aprendizaje técnico en el baloncesto escolar .
2.ejecuta pruebas de rendimiento físico especializado para potencializar su nivel técnico en el baloncesto escolar.
3.aplica de manera activa y conveniente los fundamentos técnicos en el baloncesto escolar.

HISTORIA DEL BALONCESTO:
El promotor de este fue un tal James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) en Springfield. James especificó las trece reglas básicas del baloncesto las cuales aun están vigentes, no obstante se han efectuado algunas modificaciones para adecuarlas a las nuevas épocas en donde el juego, principalmente, se basa en la rapidez con que se anotan los puntos y en la forma espectacular de anotarlos.


Ocasionado por los largos inviernos que sufría Springfield, y con la urgencia de que sus alumnos se mantuvieran entretenidos y en buenas condiciones físicas, James consideró crear un nuevo juego que  se pudiera jugar bajo techo y en espacios reducidos. Luego de pasar algunos meses estudiando otros deportes existentes y adoptando lo más atractivo de cada uno, Naismith logro establecer una serie de requisitos que debería tener este nuevo deporte:

-         Afinidad por el Balón.

-         Fácil de aprender

-         Que pudiera ser jugado en cualquier terreno

-         Ataque permanente de la meta

-         Que hubiera un balance entre el ataque y la defensa

-         No Fuera un deporte agresivo



Así fue como poco a poco y después de varios ensayos, al fin James crea el deporte conocido como Basketball basket (cesta) y ball (balón), La imagen  del juego era simple; se jugaría solo con las manos y tendría como objetivo meter el balón en una cesta, de donde proviene su nombre.

Los principios básicos creados por James fueron:

1. El balón será esférico y puede ser lanzado con una o dos manos sin importar su dirección.

2. Todo jugador puede colocarse en el terreno de juego donde le guste y en cualquier momento.

3. No se puede retener la pelota y correr con ella.

4. Los dos equipos jugarán juntos sobre el terreno, pero está prohibido el contacto entre los jugadores.

5. La meta debe ser elevada, horizontal y de dimensiones pequeñas para que tenga que recurrirse más a la destreza que a la potencia

6. Los equipos estarían conformados por nueve jugadores


El primer juego de baloncesto oficial fue jugado en el gimnasio de YMCA el 20 de enero de 1892. En 1894 se estableció el tiró libre; en 1897 se reglamentan cinco jugadores por equipo y en 1904 se definió el tamaño de la cancha.

El baloncesto femenino comenzó en 1892 en la universidad de Smith cuando Senda Berenson, profesora de educación física, realizo algunos cambios a las reglas de James para ajustarlos a las mujeres. El primer partido oficial fue jugado en Estados Unidos en 1893.

El baloncesto se difundió rápidamente por todos los Estados Unidos y Canadá y ascendido a categoría Olímpica en 1936. El deporte a nivel mundial está regulado por la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) y se realizan campeonatos cada cierto tiempo.

El baloncesto sigue siendo el mismo desde sus inicios, donde más que el contacto físico fuerte prevalece, la técnica y habilidad de cada jugador. El baloncesto se ha transformado en uno de los deportes más seguido a nivel  mundial.

TOMADO DE :http://www.planetabasketball.com/baloncesto.htm

REGLAMENTO:
REGLA 1 – EL JUEGO

Art. 1. – Definición

REGLA 2 – DIMENSIONES Y MATERIAL

Art. 2.- Dimensiones del terreno de juego y líneas

Art. 3.- Equipamiento

REGLA 3 – EL EQUIPO ARBITRAL Y COMISARIO Y SUS OBLIGACIONES

Art. 4.- Los árbitros, los árbitros de mesa y el comisario

Art. 5. – El árbitro principal: deberes y poderes

Art. 6.- Árbitros: momento y lugar de las decisiones

Art. 7.- Árbitros: obligaciones cuando se comete una infracción

Art. 8. – Árbitros: lesión

Art. 9.- El anotador y el ayudante de anotador: obligaciones

Art. 10.- El cronometrador: obligaciones

Art. 11.- El operador de 24 segundos: obligaciones

REGLA 4- EQUIPOS

Art. 12. – Equipos

Art. 13.- Jugadores y sustitutos

Art. 14.- Jugadores: lesión

Art. 15.- El capitán: obligaciones y derechos

Art. 16.- Los entrenadores: obligaciones y derechos

REGLA 5 – REGLAMENTACIÓN DEL JUEGO

Art. 17.- El tiempo de juego, tanteo empatado y periodos extra

Art. 18.- Inicio del partido

Art. 19.- Condición del balón

Art. 20.- Posición de los jugadores y de los árbitros

Art. 21.-Salto entre dos

Art. 22.- Cómo se juega el balón

Art. 23.- Control del balón

Art. 24.- Jugador en acción de tiro

Art. 25.- Cesto: Cuándo se marca y su valor

Art. 26.- Saque

Art. 27.- Tiempo muerto registrado

Art. 28.- Sustituciones

Art. 29.- Final de un periodo o del partido

Art. 30.- Partido perdido por incomparecencia

Art. 31.- Partido perdido por inferioridad

REGLA 6 – VIOLACIONES

Art. 32.- Violaciones

Art. 33.- Jugador fuera del terreno de juego y balón fuera del terreno de juego

Art. 34.- Regla del regate

Art. 35.- Regla del avance (o caminar)

Art. 36.- Regla de los tres segundos

Art. 37.- Jugador estrechamente marcado

Art. 38.- Regla de los ocho segundos

Art. 39.- Regla de los 24 segundos

Art. 40.- Balón devuelto a la pista trasera

Art. 41 – Interposición con el balón

REGLA 7 – FALTAS

Art. 42.- Faltas

Art. 43.- Contacto

Art. 44.- Falta personal

Art. 45.- Doble falta

Art. 46.- Falta antideportiva

Art. 47.- Falta descalificante

Art. 48.- Reglas de conducta

Art. 49.- Faltas técnicas de jugadores

Art. 50.- Faltas técnicas de entrenadores, sustitutos y acompañantes

Art. 51.- Faltas técnicas durante un intervalo de juego

Art. 52.- Enfrentamientos

REGLA 8 – DISPOSICIONES GENERALES

Art. 53.- Principios básicos

Art. 54.- Cinco faltas por jugador

Art. 55.- Faltas de equipo. Reglas de penalización

Art. 56.- Faltas en situaciones especiales

Art. 57.- Tiros libres

Art. 58.- Error rectificable

 http://reglamentos-deportes.com/reglamento-de-baloncesto/#sthash.LFxPCtTa.dpuf

FUNDAMENTACION TÉCNICA:
Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar
.
Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.

Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.

Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque sino nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espalda de a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo.

FUNDAMENTACION TACTICA:
El ataque: es un conjunto de acciones de un equipo cuando tiene la posesión de la pelota. Se caracteriza por la necesidad de progresar con ella hacia la canasta contraria, con el objetivo de anotar puntos.imagen
La defensa: es el conjunto de acciones de un equipo para impedir la progresión del equipo atacante hacia la propia canasta y así evitar que el equipo oponente anote puntos. En definitiva, el objetivo de la defensa es recuperar la pelota para pasar al ataque.
imagen
La táctica: es la puesta en práctica de los sistemas de juego de ataque y de defensa para conseguir los objetivos del juego.

imagen

CARTA DEL FAIR PLAY:


Cualquier papel que yo desempeñe en el deporte, inclusive el de espectador, me comprometo a:

·          Hacer de cada encuentro deportivo, poco importa la magnitud del premio y del evento un momento privilegiado, una especie de fiesta.

·          Conforme a las reglas y al espíritu del deporte practicado.

·          Respetar a mis contrarios como a mí mismo.

·          Aceptar las decisiones de los árbitros y jueces del deporte, sabiendo que, igual que yo, ellos tienen derecho a equivocarse, reconociendo que hacen lo posible por no hacerlo.

·          Evitar las malas intenciones y la acometividad en mis acciones, palabras o textos.

·          No usar astucias ni trampas para conseguir éxito.

·          Ser siempre digno tanto ganando como perdiendo.

·          Ayudar a todos con mi presencia, mi experiencia y mi comprensión.

·          Prestar socorro a cada deportista herido o cuya vida peligra.

·          Ser realmente un embajador del deporte, ayudando a hacer respetar los principios indicados anteriormente a los que viven cerca de mí.


·          Por este compromiso, creo que soy un verdadero deportista.

GESTO TÉCNICO DE LANZAMIENTO


FUNDAMENTACION TACTICA






imagenimagenimagenimagen
VOLEIBOL








HISTORIA



El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.


Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.


Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento.


Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos países:


Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas. 


J. Oward Crocker lo introduce en China.


Frank H. Brown en Japón. 


El doctor J. H. Gray introduce el Voleibol en Birmania, en China y en la India.


Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.


En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la 2ª Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol.


Un año después (1946) se organiza una reunión en Praga tras un partido Checoslovaquia – Francia. La reunión está impulsada por la Federación Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federación Polaca – M. Wiokyllo – los franceses Libaud, Babin y Aujard, además de los checoslovacos. Son ellos quienes impulsan la creación de un Congreso Constitutivo, con Libaud y la Federación Francesa como encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. 


Son las Federaciones presentes en este Congreso quienes, en 1947, establecen los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol. La sede de la Federación se fija en París, siendo Libaud su Presidente y confiándose su Secretaría a Lenour, quien conseguirá que se celebre el primer Campeonato de Europa de Voleibol en 1948 (Roma), además del Primer Campeonato del Mundo en Praga .


LINK VIDEO:


https://www.youtube.com/watch?v=v4WizDFUatQ


REGLAMENTO:

1.- La Superficie

La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.



2.- La Cancha

En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.

Por otra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
  • las líneas de delimitación: Son las líneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo.
  • la línea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idénticos de 6 x 5 m.
  • línea de ataque: Es la línea que marca la zona de ataque. Su borde posterior está situado a 2 m de la línea central. Esta línea se prolonga mediante una línea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).
.3.- Zonas

Todas estas líneas señalan y delimitan las distintas zonas de la cancha:
  • Zona de ataque: Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre.
  • Zona de saque: Es la superficie detrás de cada línea de fondo y están marcadas por dos líneas de 15 cm. a 20 cm. de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre.
  • Zona de sustitución: Está delimitada por las dos líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
  • Área de calentamiento: Mide 3 x 3 m y está situada en las esquinas del área de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre.
  • Área de castigo: Situada más allá de la línea de fondo, está equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una línea roja de 5 cm.
Zonas
4.- La Red

La red, eje central de este deporte, se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el “sitting” voleibol, mientras que el “standing” voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Está hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.


5.- El Balón

Junto con la red, el balón es el objeto más importante de este deporte. El balón está formado por una cámara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sintético. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrás del árbitro y los otros en cada esquina de la zona libre.



6.- La Indumentaria

Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantalón corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cómodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Líbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los números deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitán debe llevar una cinta debajo del número.

Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad física.


7.- El partido:

Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque.

El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algún jugador lesionado se realiza una sustitución excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsión se le declara INCOMPLETO.

Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo. Si empatan a 24 deben conseguir 26. El punto se consigue cuando el balón cae en el campo del contrario y cuando el contrario es castigado.





link del video:

https://www.youtube.com/watch?v=GU_CYHmnTC8

FUNDAMENTACION TECNICA:


**Posiciones y desplazamientos del cuerpo.

Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son:
· La cabeza y la mirada al frente
· Tronco ligeramente inclinado hacia atrás
· Piernas semiflexionadas
· Los pies uno más adelante que otro
· Puntas de los pies dirigidas al frente
· Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo

En el voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la posición media y la baja, siendo las dos últimas las más características del juego. Esto quiere decir, que la posición común del jugador durante todo el juego es la media. En esta forma se desplazará o estará en la fase de espera del balón ya sea para defender o para rematar.


**Técnica de saqueExisten diferentes tipos de saque:

- Con efecto
- Flotante
- Saque por debajo de frente
- Saque por debajo lateral
- Saque de vela
- Saque por arriba de frente desde el lugar
- Saque por arriba de frente en suspensión
- Saque por arriba lateral
- Saque por arriba de frente
- Saque por arriba lateral

FUNDAMENTOS TÁCTICOS


**Táctica individual

La táctica individual en voleibol es la forma de pensar del jugador y en consecuencia moverse en el terreno condicionado esto a las reglas específicas del deporte (su área de juego, red, formas de manipulación del balón, etc.), al sistema y forma de juego del contrario y de su equipo, las condiciones externas que influyen sobre él en el juego.
Todo esto se cumple cuando se considera que no se trata solamente de cómo él piensa, sino cómo coordina estas ideas con sus compañeros de equipo. Por lo tanto el nivel del jugador será determinante para construir posteriormente el juego colectivo de un equipo.

**Táctica colectiva

Sistema Del Juego:
El sistema de juego respectivo para un equipo determinado, contiene la distribución más exacta posible de las funciones, las posiciones y los espacios a cubrir, tanto para los primeros seis jugadores, como para los suplentes en todas las formaciones y fases de la defensa y el ataque. Eso también incluye los medios y procedimientos a emplear.


tomado de:

 * http://voleyball9192.blogspot.com/2009/02/aspectos-tecnicos-y-tacticos.html
 *http://www.ibertalleres.com/guias/Guia%20deportes%20adaptados%20de%20Valencia/34voleibol/02.htm































 FÚTBOL DE SALÓN.

 Reglamento Del Fútbol De Salón:

 REGLA 1
 LA SALA DE JUEGO
 La cancha y la sala como recinto de juego, tendrán las siguientes características 
: 1._ FORMA Y DIMENSIONES DE LA CANCHA
 Será una superficie rectangular, cuyas dimensiones serán : Lados mayores : 35m. con una diferencia de +/- 5 m. (Max. 40m./ Min. 30m.) Lados menores : 18m. con una diferencia de +/- 2m. ( Max. 20m. / Min. 16m.) Las Entidades Nacionales en la propia jurisdicción de su competencia podrán determinar dimensiones reducidas hasta un mínimo de 24m. (largo) x 14m. (ancho) para competiciones propias y especificas. 2._ 

CARACTERISTICAS DEL PAVIMENTO
 Será homogéneo, que permita el bote regular del balón, el desplazamiento de los jugadores, sin ser resbaladizo. No tendrá desniveles perceptibles. Podrá ser de madera, cemento, asfalto , baldosas, o superficies artificiales.

 3._ TRAZADO DE LA CANCHA
 El trazado y demarcación se realizará con líneas de 8cm. de ancho, de color destacable respecto del suelo.

 3.a) Los dos lados mayores se llaman líneas laterales y los dos menores líneas de fondo. Las líneas de fondo entre los postes de las porterías se llaman línea de gol.

 3.b) Línea Central : los centros de las líneas laterales se unirán mediante una línea recta que dividirá la superficie total en dos medias canchas iguales.

 3.c) Circulo Central y Centro : En el punto medio de la Línea Central se señalara un punto central de 10 cm. de radio llamado Centro. Y tomando centro en este punto se trazará un circulo de 3mts. de radio llamado Circulo Central.

 3.d) Areas de Portería o Areas de Meta : Se trazarán perimetralmente en torno a ambas porterías mediante líneas equidistantes a 4m. de la línea de gol de cada portería. Estando formadas por tres trazos : Uno recto de 3m. de longitud paralelo a la línea de gol de cada portería, trazado a 4m. de éstas. Y los otros dos trazos curvos se delimitarán mediante dos arcos de circunferencia tomando como centros las bases de los postes respectivos, uniendo los extremos del trazo recto anterior ortogonalmente con la línea de fondo.

 3.e) Puntos de Penalización Máxima : Se situara a 6m. perpendicularmente y desde el punto medio de la línea de fondo, tendrá 10cms. de radio 

. 3.f) Puntos de Tiro de Castigo : Se situara a 9m. perpendicularmente y desde el punto medio de la línea de fondo o de gol respectiva, tendrá 5cms. de radio.

 3.g) Zona de Cambio de Jugadores : Sobre la línea lateral que ocupen los bancos, y a 3m. de la intersección con la línea central, y a cada uno de ambos lados, se señalarán dos trazos de 15cms. de longitud que delimita el espacio destinado a efectuar las sustituciones de jugadores de cada equipo.

 4._ BANDAS EXTERIORES DE SEGURIDAD
 Para seguridad de los jugadores existirá una zona libre de obstáculos de 1m. de ancho a lo largo de las líneas laterales y de 2m. detrás de las líneas de fondo

. 5._ ALTURA LIBRE DE OBSTACULOS

 En los recintos de juego cubiertos, la altura mínima admisible del techo sobre el suelo será de 5m. 6._ 

MESA DE CONTROL
 Las salas de juego dispondrán obligatoriamente en un lugar central en uno de los laterales de una mesa convenientemente equipada para que el anotador/cronometrador pueda ejercer sus funciones. Estará separada 1m. de la línea lateral correspondiente. 

 7._ BANCOS DE SUPLENTES Y TECNICOS
 Como su nombre indica, los suplentes nunca en número superior a siete y técnicos, médicos etc... nunca en número superior a cinco. Estará colocada al margen de la línea lateral que ocupe la mesa de control, a ambos lados de ésta y a una distancia mínima de 2m. de sus extremos. El equipo local o que actúe como tal ocupará el banco derecho y el adversario el izquierdo y se mantendrá así todo el partido

. 8._ LAS PORTERIAS Deberán situarse centradas sobre las líneas de fondo. Los postes serán de madera, metálicos o sintéticos, cuadrados o circulares de 8cm. Pintados de blanco o franjas de dos colores que se distingan del fondo del recinto. Las medidas entre los postes serán de 2m. y entre el larguero y el suelo de 3m.. Estarán dotadas de redes elásticas

. 9._ LAS REDES
 Serán de material maleable, cuerda o material sintético de malla que impida el paso del balón y colocadas no muy tensas para que el balón no rebote.

 10._ MARCADOR Será visible para jugadores, árbitros, mesa de control y público, marcara los goles y demás información técnica del partido.

 REGLA 2 EL BALON
 El balón será de cuero o material similar, con cámara de aire y revestimiento interior de espuma, tendrá las siguientes características físicas y dinámicas : -mayoritariamente de color blanco. -En su condición dinámica, dejado caer desde una altura de 2m. su primer bote no podrá superar los 30cms. ni los 10cms. en su segundo rebote. -Dimensiones y pesos : los del siguiente cuadro según categorías :

 CATEGORIA PERIMETRO
 (Circ. ) PESO Senior/Principal 53 a 55 cm 450/500 grs. Juvenil ( 16 y 17 años ) 53 a 55 cm 450/500 grs. Femenina/absoluta Cadete 53 a 55 cm 350/500 grs. Infantil Alevin 43 a 45 cm 250/300 grs. Benjamin 


REGLA 3
 NUMERO DE JUGADORES
 Cada equipo se compone de 5 jugadores en cancha de los que uno es el portero y uno de ellos ejercerá de capitán. Funciones del Capitán : Representar a su equipo y ser responsable de sus jugadores durante el partido, informar al anotador antes del partido del nombre y número de cada jugador y los componentes del cuadro técnico, firmar el acta garantizando que todos los inscritos están presentes en la sala. Solo él puede dirigirse al arbitro y en términos corteses. Deberá ir identificado con un brazalete en su brazo izquierdo. Tomará la decisión sobre el lugar de ejecución opcional de los “Tiros de Castigo” favorables a su equipo. No se iniciará un partido con menos de 4 jugadores y tampoco se podrá seguir si algún equipo se quedara con menos de 4 jugadores y el árbitro dará por finalizado el partido. Cada equipo podrá inscribir 12 jugadores en el Acta de los que 5 iniciaran el partido y los restantes permanecerán en el banco de suplentes. 

REGLA 4
 UNIFORME DE LOS PARTICIPANTES
 1._ DE LOS JUGADORES. El uniforme del jugador constará de camiseta de manga larga o corta, pantalón corto, medias largas o tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con suela de caucho. Se podrán usar calentadores, rodilleras, etc... que no sobresalgan del uniforme y que no ofrezcan contrastes cromáticos apreciables. El portero usará uniforme de otro color y podrá usar jersey y pantalón largo sin bolsillos, cremalleras , ni otro elemento metálico. Usarán camisetas numeradas en la espalda que se diferencien del color de la camiseta y sin que se repita el número en cada equipo. El jugador que no se presente debidamente uniformado será retirado hasta que reúna las condiciones normales y el partido este detenido.

 2._ DE LOS ARBITROS Y EL ANOTADOR/ CRONOMETRADOR
 El uniforme de los árbitros consta de : camiseta de manga larga o corta de color negro, con cuello y puños de color blanco, pantalón largo y cinturón blancos, medias o calcetines y zapatillas blancas. El anotador, usa camiseta de color gris y el resto del uniforme y calzado de color blanco. Si algún equipo usa camisetas que puedan confundirse con el color de los árbitros , éstos utilizaran camiseta de color gris y el resto blanco. 


REGLA 5 SUSTITUCION DE LOS JUGADORES
 En el transcurso de un partido cada equipo puede efectuar 10 cambios o sustituciones de jugadores como máximo. El jugador sustituido puede volver a la cancha pero será anotado como una nueva sustitución. El jugador expulsado durante el partido no podrá ser sustituido, pero si el descalificado siempre que su equipo no hubiese agotado todas las sustituciones autorizadas. El cambio de posición entre el portero y otro jugador de cancha no es una sustitución pero se tiene que comunicar y autorizarlo el arbitro y anotarlo en el acta el anotador. No se permitirá el cambio del portero ni la sustitución en caso de tiro de penalización máxima, salvo en caso de lesión grave. El jugador sustituto antes de entrar en el campo debe presentarse al anotador para las formalidades reglamentarias, y éste apercibirá al arbitro mediante un toque acústico. Solo se pueden efectuar cambios cuando el partido este detenido y los jugadores saldrán por las marcas de cambio. Si el jugador sustituido es el capitán deberá designar a otro y comunicárselo al árbitro. Las funciones del árbitro comienzan cuando entra en el recinto deportivo con lo cual puede advertir o descalificar a cualquier técnico o jugador , que puede ser sustituido. No así si es expulsado durante el partido cuando este haya comenzado.

 REGLA 6 SOLICITUD Y DESCUENTO DE TIEMPO
 Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto de 1 minuto en cada período de juego durante el cual el cronometro permanecerá detenido. Este tiempo muerto lo pueden pedir el delegado del equipo, el entrenador, o el capitán. Los tiempos son concedidos por este orden de prioridad : Delegado, entrenador, que lo solicitan al anotador o capitán que lo solicita al arbitro El entrenador nunca podrá entrar en la cancha para dar instrucciones. El entrenador podrá dar instrucciones a sus jugadores durante el partido sentado o levantándose ocasionalmente no podrá permanecer de pie permanentemente, cuando permanezca de pie deberá hacerlo en una zona señalada para ese efecto. El entrenador descalificado podrá ser sustituido por otro debidamente acreditado. Al equipo que quedase sin entrenador cuando hubiese tiempo muerto no podrán acceder al banco para recibir instrucciones y deberán permanecer en el circulo central. El tiempo máximo para cada sustitución es de 15 segundos si se pasa será anotado como tiempo muerto y si el equipo ya los ha agotado se le sancionará disciplinariamente.

 DESCUENTOS DE TIEMPO POR ACCIDENTE

 El tiempo se detendrá a causa de sustituciones, sanciones, tiempo muerto o por el propio árbitro a causa de accidente o lesión. Si durante el juego se produce una lesión el árbitro continuará hasta que la jugada concluya, si se apreciase gravedad se paralizaría el juego y después se reanudaría con un bote neutral. En caso de lesión se dispondrá de 15 segundos para retirar al lesionado y efectuar la sustitución o la reincorporación del jugador. Exceptuando la lesión del portero siendo esta de 1 minuto con el tiempo neutralizado. El árbitro puede solicitar tiempo muerto solo cuando el partido este detenido por acciones comunes del juego. Si se simula una lesión el árbitro seguirá el juego y sancionará disciplinariamente al infractor. El juego no se detendrá para recomponer la vestimenta de los jugadores esto se hará fuera de la cancha o cuando el partido este parado.

 REGLA 7 DURACION DEL PARTIDO
 El partido tiene una duración de 40 minutos de juego efectivo, dividido en dos periodos de 20 minutos, con un descanso de 10 minutos
. La duración de estos periodos se puede prorrogar para la ejecución de una penalización máxima sin que se pueda rematar posteriormente ningún otro jugador. Antes de iniciarse el partido, el árbitro procede a realizar un sorteo entre los capitanes para elegir campo y saque inicial.
 El partido se inicia mediante una señal acústica del árbitro por un jugador del equipo al que le toque, poniendo en juego el balón hacia el lado contrario de la cancha. Simultáneamente el anotador pondrá en marcha el cronometro. Cada equipo ocupa al inicio su propia cancha y los jugadores contrarios permanecerán fuera del circulo central.
 Si el jugador que ejecuta el saque se adelanta al balón o da dos toques antes que lo haya tocado otro jugador, el saque será repetido y si vuelve a ocurrir será sancionado. Después de conseguí el gol el juego se reanuda de manera idéntica, por un jugador del equipo que lo haya sufrido. Tras el descanso reglamentario los equipos cambian de lado de la cancha y el saque corresponde al equipo contrario al que inició el juego.

 Bote neutral : Cuando se interrumpe el juego por motivos excepcionales no citados en estas reglas, el árbitro ordenará reanudar el partido mediante un bote neutral en el punto en que se encontrase el balón en el momento de interrumpir la jugada, salvo que estuviera dentro de las áreas y el mismo no estaría en juego hasta que, dejado caer toque el suelo. Ningún jugador podrá situarse a menos de 1 m. ni anticiparse sin que este toque el suelo.
 El balón esta en juego : Desde el comienzo del partido hasta el final señalado por el árbitro. Si contacta con los árbitros situados sobre la cancha. Si rebota contra los postes o el larguero.

 El balón no está en juego :
 o no está en condición de ser jugado cuando traspasa completamente por el aire o por el suelo las líneas que delimitan el campo, cuando el juego es interrumpido por los árbitros, cuando el partido se celebra en recinto cerrado y el balón toca el techo, siendo el equipo contrario el que saca desde un lateral.


 REGLA 8
 EL GOL
 El gol es válido cuando el balón traspasa totalmente la línea de meta siempre y cuando no haya sido introducido o dirigido con la mano o el brazo. No es válido el gol conseguido de tiro desde dentro del área contraria salvo que el balón lo haya tocado un jugador contrario , que no sea el portero situado dentro o fuera del área. Ni el originado de lanzamiento lateral, de esquina o del portero contrario, salvo que el balón en su trayectoria toque o sea jugado por un defensor, que no sea el portero, situado dentro de su propia área, o de cualquier otro jugador fuera de ella. Ni el originado de saque de portería o inicial sin que lo haya tocado otro jugador. Es válido el gol si el portero al intentar atrapar o despejar el balón en su área lo introduce en su portería. Si durante el partido por causa accidental es movida la portería , coincidiendo su desplazamiento con una jugada de gol, los árbitros podrán concederlo si a su juicio el balón traspaso la línea de gol reglamentaria, en su hipotética posición habitual y normal. Resultado del partido : Es el cómputo final de los goles marcados y conseguidos respectivamente durante el juego. Vencerá el equipo que obtiene mayor número de goles marcados. Si los dos equipos obtienen el mismo número se considerara el partido empatado.
 REGLA 9 INFRACCIONES
 Será sancionado como infractor el jugador o técnico que cometa alguna de las faltas siguientes :
 FALTAS TECNICAS :
 Todas las faltas técnicas son acumulables y anotadas en el Acta del Partido Dar o intentar dar una patada al adversario. Derribar o intentarlo voluntariamente con las piernas desde cualquier posición al adversario. Saltar o abalanzarse sobre el adversario. Cargar al adversario de manera violenta, pegar, escupir, insultar, o intentarlo. Sujetar o agarrar al adversario con cualquier parte del cuerpo. Empujar con las manos o los brazos. Disputar un balón con la plantilla de uno o ambos pies en plancha. Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo, salvo el portero dentro de su área

 PENALIZACION DE LAS ANTERIORES INFRACCIONES :
 Se castigarán con un tiro libre contra el equipo infractor en el punto donde se cometa la falta. Si se produce en el interior del área propia se sanciona con pena máxima. Pretender quitar el balón de las nos al portero adversario. Se castigara con tiro libre contra el equipo infractor en el punto donde se comete la falta. Intervenir el portero en disputa del balón fuera del área. Cargar con el hombro a un adversario, sin que ninguno de ellos puedan disputar el balón. Realizar jugadas peligrosas para la integridad de los adversarios 

FALTAS PERSONALES 
: Todas las faltas personales son acumulables y anotadas en el Acta del partido. . El portero tarda más de 5 segundos en sacar. Obstruir o impedir una jugada , sujetando o atenazando el balón con los pies, piernas o con el cuerpo, salvo estando caído en su propia área para defender la portería. Tocar el balón en segunda instancia, el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina o del portero, tiros libres, o de meta, antes de que otro jugador lo haga. El jugador que tarda más de 5 segundos en poner el balón en juego Engañar al adversario fingiendo ser un compañero. El portero después de recibir el balón y reponerlo al juego desde su área, no puede volver a tocarlo hasta que sea tocado por un adversario. Cada equipo dispondrá de 15 segundos para pasar de la línea central siempre y cuando no lo toque antes un adversario. El portero que efectúa un lanzamiento del balón directamente más allá de la línea central, sin que toque el suelo propio o a cualquier jugador situado en su cancha. 
 PENALIZACIONES DE ESTAS INFRACCIONES
 Se sanciona con lanzamiento lateral por el equipo contrario desde el punto más cercano al lugar de la infracción. 
 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS - ADICION DE FALTAS
 El jugador que comete 5 faltas técnicas o personales es descalificado del partido, pero puede ser sustituido siempre y cuando su equipo no haya agotado las sustituciones reglamentarias. Las faltas técnicas y personales son acumulables para la descalificación debiendo el anotador avisar a los árbitros cuando se hayan completado 4 en un mismo jugador para que su capitán sea percibido. Y también avisaran cuando cometa la 5ª para que abandone la cancha. El jugador descalificado debe abandonar el campo y pasar a los vestuarios Los árbitros pueden descalificar a un jugador sin avisar, por una jugada peligrosa.

 FALTAS DISCIPLINARIAS 
 Se definen así las faltas de disciplina individual en el juego y se distribuyen en tres clases :
 DE LOS JUGADORES
 El jugador que se incorpora al partido sin permiso del árbitro. Infringir persistentemente las reglas del juego. Discutir con gestos o palabras las decisiones del árbitro. Tratar de confundir al adversario mediante estrategias antideportivas. Estas infracciones pueden ser sancionadas gradualmente :
 1.- Amonestación disciplinaria.- Descalificación en caso de reincidencia o incluso directamente. Expulsión, tan solo en caso de extraordinaria gravedad.
 2.- Los comportamientos inadecuados o leves, pueden ser avisados por el árbitro mediante advertencia verbal
 3.- La interrupción del juego nunca debe beneficiar al infractor, y se dejará seguir el juego aplicando la ley de la ventaja a criterio del árbitro.

 DE LOS ENTRENADORES Y TECNICOS

 El entrenador no puede entrar en la cancha sin autorización del árbitro, tampoco pueden dirigirse al árbitro, al anotador o al público inadecuadamente. Recomendar a sus jugadores actos antideportivos.

 FALTAS DISCIPLINARIAS GRAVES
 Será a criterio arbitral, descalificado o expulsado del partido sin advertencia previa quien incurra intencionadamente en : Una acción violenta que cause lesión o se manifieste mediante gestos, palabras insultantes o actos ofensivos contra los jugadores, árbitros, anotador, o público, o cualquier reacción desmedida para repeler estos actos.
 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS- ELEMENTOS DE CONTROL DISCIPLINARIO
 Los árbitros para el mejor control del partido, harán uso de los siguientes elementos reguladores de la disciplina :
 Previo :
 Advertencia previa verbal, simple aviso correctivo para una falta leve sin llegar a infracción. Amonestación con tarjeta AMARILLA, en faltas disciplinarias y técnicas, infracciones en general destructivas sin tener intención de jugar el balón, mano voluntaria, agarrón, o falta violenta sobre el adversario.
 Descalificación con tarjeta AZUL, para exclusión y eliminación del infractor de la cancha, pudiendo ser sustituido si su equipo no ha agotado sus diez cambios. Se aplicará en la acumulación de 5 faltas técnicas de un jugador, doble amonestación o reincidencia en la amonestación de un mismo jugador 2ª tarjeta amarilla. Acción violenta, con el balón en juego, o manifiestamente peligrosa para la integridad del adversario (tarjeta azul directa).
 Acción o hecho indisciplinado de relevancia, por gesto, actitud o palabras ofensivas en general. Expulsión con tarjeta ROJA : Para expulsar definitivamente de la cancha, sin sustitución a quien se comporte violentamente, causando lesión. Solo es usada en supuestos manifiestamente graves, lesivos y persistentes. La expulsión y descalificación son objetos de informe arbitral escrito de incidencias en el acta del partido.

 REGLA 10
 FALTAS ACUMULABLES 
 Se consideran como faltas acumulables todas las infracciones técnicas y personales tipificadas en la regla 9, y serán anotadas en el acta del partido para el computo conjunto de cada equipo. Todas las faltas técnicas se ejecutan con tiro libre mediante el cual puede marcarse gol, o bien se sancionan con pena máxima. En las faltas personales se reanuda el juego mediante lanzamiento lateral. En la ejecución del tiro libre, ningún jugador contrario puede acercarse a menos de 3m. del balón ni obstaculizar al jugador que la vaya a ejecutar El portero no puede efectuar tiros libres fuera de su área ni ejecutar penas máximas. Cada equipo puede incurrir hasta en 5 faltas acumulables, en cada periodo ordinario de juego Desde la 6ª falta acumulable, inclusive, del equipo se le sanciona con un 
TIRO DE CASTIGO
 en cuya ejecución no se permite barreras ni presencia de jugadores entre la portería y el balón , salvo el portero El tiro de castigo podrá efectuarse opcionalmente desde dos posiciones alternativas siendo el capitán del equipo ejecutor el que decida desde donde se efectúa .Todos los jugadores deben colocarse por detrás del balón. Este tiro de castigo es un tiro directo a la portería. El balón estará en condiciones de ser jugado si sale repelido por el portero o por alguno de los palos de la portería. Si dada la señal el árbitro y antes de que el balón se encuentre en condiciones de ser jugado invade la zona neutralizada, se sanciona de la siguiente forma : Amonestación con tarjeta amarilla pudiendo ser descalificado, si es un defensor y del tiro se marca gol el gol será concedido y se sancionará con tarjeta amarilla, si es un atacante el gol será anulado y se sancionara con tarjeta amarilla. El anotador usará indicadores numerados del 1 al 5 y los irá alzando visiblemente a medida que los equipos cometan sus faltas acumulativas. -Cuando se sancione la 5ª falta se avisará al árbitro y se colocara sobre la mesa de control una bandera o indicador visible en el lado del equipo infractor de esta 5ª falta.

 REGLA 11
 PENALIZACION MAXIMA
 La penalización máxima es un tiro libre directo que se efectúa desde el punto de seis metros señalizados ante cada portería. En su ejecución todos los jugadores, a excepción del portero defensor, y del que realice el tiro, deben situarse en la cancha a una distancia mayor de tres metros por detrás de la horizontal que determina el balón en su posición. El portero se sitúa sin mover los pies sobre su línea de meta, hasta que el tiro sea efectuado. El jugador encargado efectuará el tiro proyectando el balón hacia adelante, sin poder tocarlo por segunda vez antes de que otro jugador lo haga.

 REGLA 12
 SAQUE DE PORTERIA
 Si el balón sale de la cancha por el plano determinado por la línea de fondo, salvó en el caso de haber marcado gol, impulsado por un jugador atacante. El juego se reanudará mediante un saque de portería efectuado por un jugador defensor de ésta. No podrá recibir el balón el portero directamente, y el jugador que efectúa el saque no podrá tocarlo por segunda vez hasta que otro jugador lo haga. Del saque de portería no podrá ser marcado un gol directamente salvo que otro jugador lo toqué. Los jugadores del equipo opuesto al que efectúa el saque, deben permanecer fuera del área y a tres metros del balón.

 REGLA 13
 LANZAMIENTOS Los lanzamientos se efectúan para reanudar el juego

http://html.rincondelvago.com/reglamento-de-futbol-sala.html


 FUNDAMENTACION TECNICA


: SUPERFICIES DE CONTACTO:

 Interior: se utiliza en distancias cortas y permite una alta precisión. Podemos amortiguar, pasar en largo y rematar a portería.
 Empeine Interior: permite aumentar la potencia del golpeo, manteniendo una alta precisión.

 Empeine Exterior: imprime potencia y efecto al balón
. Empeine Total:
 imprime mucha potencia al balon


 Planta: permite el control del balón.

 Muslo: Podemos amortiguar (controlar), desviar, pasar y rematar



 Cabeza: Podemos pasar y remata




. CONDUCCION DE BALON:

 Son desplazamientos que se hacen con el balón en los pies debido al que el terreno de juego es pequeño se tendrá que hacer con el balón muy cerca de los pies. Se puede conducir el balón con el interior, exterior, planta….del pie.

 PASES

: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.

 LANZAMIENTO AL ARCO:

 Se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección al arco y con la finalidad de marcar un gol.

                                     HISTORIA DEL FUTBOL DE SALON
El fútbol Sala nació en Uruguay en 1930. Fué el Profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol redactó el reglamento de este deporte.
El término FUTSAL es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portugués para el "fútbol", FUT, y la palabra francesa o española para "de interior", de salón o SALA. El juego se refiere en sus comienzos como Fútbol de Salón.
Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de montevideo. Era la época en que la Selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.
Fué el profesor Juan Carlos Ceriani el que se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.
Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la cración de un nuevo deporte. Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores. En cuanto al balón se buscó un modelo que revotara poco. Por último las porterías se podían  improvisar dibujandolas en las paredes a imitación de las del baloncesto.
Del baloncesto recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego. Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.
CAPACIDADES FISICAS:

RESISTENCIA:

Definimos resistencia como la capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible.

VELOCIDAD:

La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento. La rapidez de movimientos en las acciones deportivas es primordial, ya que la efectividad en su ejecución depende, en gran medida, de la velocidad con la que se realice.

FUERZA:

La fuerza Como capacidad física básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.

COORDINACION

la coordinacion es una capacidad fisica complementaria que permite al deportista relizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtencion de un gesto tecnico.

TEST FISICOS:
QUE SON ?:
los Test Físicos son valoraciones acerca del rendimiento que podemos hacer acerca de nuestras cualidades físicas, deben hacerse después de un calentamiento físico adecuado, cumplir con las normas del test y esforzarse al máximo para obtener los mejores resultados.

para que nos sirven?:
Para medir la capacidad física que una persona tiene. 


Para tener una base para ejercitarse, ya que con estos test se van midiendo distintos aspectos de la persona.

test De Resistencia:
 El Test de Course-Navette es una prueba para silenciar la potencia anaeróbica máxima. Consiste en recorrer una distancia de 20 m. repetidamente siguiendo e ritmo que marca una señal acústica (normalmente una cinta de audio). Dicho ritmo cada vez es mayor, va más rápido, por lo que hay que ir aumentando progresivamente la velocidad. En total hay 23 periodos. En los 3 últimos se tiene que ir a una velocidad aproximada de 18,7 km/h si se quiere completar. Generalmente para completarla se requiere un gran entrenamiento aeróbico previo.
Test De Velocidad:
 Prueba de 10 X 5M. Consiste en recorrer una pequeña distancia de 5 metros 10 veces. Durante toda la prueba, el ejecutante debe traspasar completamente la línea con ambos pies. 
Test De Fuerza:
 Fuerza Explosiva T.I. Otro de los pilares del entrenamiento deportivo, es el desarrollo de la manifestación explosiva del tren inferior. Para desarrollar  un análisis óptimo de esta manifestación de la fuerza, nuestro Centro dispone de una plataforma de infrarrojos. Con esta sistema podemos medir los tiempos de vuelo en las fases aéreas de los saltos, así como el tiempo que invierte el deportista en despegar del suelo. Por medio de una batería de tests con este aparato determinamos valores indicadores de la fuerza explosiva del tren inferior.

RESULTADOS TEST FISICOS
     
                         RESISTENCIA                                   test entrada                  test salida

                     vueltas x 10 min                                          10                               -

                    flexion de pierna x 1 min                              49

                    flexion brazo x 1 min                                       27

                    abdominal x 1 min               
  1.  45
 2.     25
  3.   17
                                  test fundamentacion técnica  fútbol de salón
              
                tecnica                                  test  inicial                             test de salida


         pase ind. pierna derecha                         46
      
         pase ind.  pierna  izquierda                       44

        pase alternado                                        60
      
       conduccion de balon          


v                                METAS Y DESEMPEÑOS PRIMER TRIMESTRE

 META DE COMPRENSIÓN
  1.Los estudiantes dominaran un amplio espectro de patrones generales y específicos de movimiento basado en el desarrollo sistemático de las capacidades cordinativas.
 DESEMPEÑO
 1.Profundiza el conocimiento teórico de los conceptos que rigen el perfeccionamiento o la estabilización de conocimiento técnico de fútbol de saló

No hay comentarios:

Publicar un comentario